A pocos días de cumplirse 22 años de su muerte, recordemos algo que nos dejó…. su biografía contada por él mismo….…
Es sólo cuestión de hacer un poco de memoria. Recuerden los lugares maravillosos que han visitado en su niñez. Aquellos sitios donde fueron inmensamente felices. No creo que sea mucho pedir el que logren rescatar de su memoria a las personas de las que se enamoraron, imagino que deben ser varias. Ahora bien, es fácil pensar en los amigos que hemos conseguido a lo largo de los años y en los distintos lugares donde hemos estado.
Muy bien, de todos esos lugares que recuerdan, a cuántos han dejado de visitar?, cuántos de ellos han cambiado?..... Y a cuántos de esos amigos han dejado de ver?, saben algo de ellos?, los frecuentan?, los tienen entre sus contactos del facebook?.
La vida de cada uno de nosotros es un vaivén de experiencias infinitas. Y cada una de ellas te enseña algo nuevo. Cada amigo es cómplice de la travesura. Y uno hace amigos en cada ambiente donde se desenvuelve.
Pero de todas esas personas y de todos esos lugares que recordamos, sólo algunos estarán presentes en nuestra memoria con especial cariño. De eso trata In my life, un homenaje a nuestro pasado.
John Lennon tenía ganas de escribir una canción autobiográfica hacía tiempo. La historia se inició como un viaje en ómnibus por todo Liverpool, donde hacía referencia a todos los lugares que observaba en la ciudad. Poco después desechó esta idea porque la letra le pareció aburrida. Luego escribió un hermoso poema en el que recordaba a amigos de su infancia y lugares que había visitado. Una vez terminado, Lennon se sintió orgulloso de este trabajo al que consideró su primera obra seria.
Pero al poema le faltaba música. Y he aquí dónde empieza la discusión. McCartney dice que ayudó en la composición de la melodía, incluso recuerda haberse sentado al piano con la letra en la mano y haberla musicalizado de principio a fin. Pero según John, su compañero y amigo sólo le “dio una mano” en la parte central del tema. Sea cual fuera la verdad, lo cierto es que In my life escapa de ser una simple balada para convertirse en el tema favorito de muchos.
Mención aparte merece el “solo” de piano ejecutado por el eterno productor del grupo, George Martin. Este curioso sonido se logró grabando el piano y luego reproduciéndolo al doble de velocidad. A los que no han tenido oportunidad de escucharla, los invito que a través de este post se dejen envolver por la magia que caracteriza a Los Beatles. Y tal vez, pueden tener un motivo para escucharlos más seguido. Depende de ustedes. La canción apareció en el álbum Rubber Soul de 1965.